Vanguardia tecnológica para la gestión empresarial

Computación vs. Informática

Edwin Prieto / Southern New Hampshire University

¿Qué es la computación?

Es la ciencia que estudia los fundamentos teóricos y prácticos de la información y el cómputo, es decir, el procesamiento de datos mediante algoritmos y sistemas computacionales. De este modo, la computación diseña, desarrolla, analiza, implementa y optimiza los programas, las máquinas, las redes y los sistemas que permiten manipular, almacenar, transmitir y usar la información de forma eficiente, segura y confiable.

La computación trata de entender cómo funcionan las computadoras a nivel básico, desde el hardware hasta los algoritmos. Asimismo, se divide en varias ramas o subdisciplinas, como la teoría de la computación, la arquitectura de computadores, la robótica, la computación gráfica, la computación distribuida y la computación cuántica.

En resumen, la informática y la computación son dos áreas de estudio que están estrechamente relacionadas. Por un lado, la informática se enfoca en el procesamiento de datos y la administración de sistemas, mientras que la computación se enfoca en el hardware y software utilizados para procesar datos y realizar cálculos.

Muchos pueden pensar que hablar de informática y computación es lo mismo, pero lo cierto es que no es así, aunque están vinculadas. La computación y la informática son dos campos de estudio relacionados con el uso de las tecnologías de la información (TI). No obstante, ambas disciplinas tienen enfoques, objetivos y aplicaciones distintas.

¿Qué es la informática?

Se trata de la disciplina que se encarga del estudio y de la aplicación de la información, a través de dispositivos electrónicos y programas informáticos, es decir, el tratamiento automático de la información. La informática se ocupa de crear, gestionar, organizar, procesar, comunicar y usar la información de forma efectiva, para resolver problemas y satisfacer necesidades en diversos ámbitos.

La informática se centra en la integración de hardware y de software, para crear soluciones concretas que resuelvan problemas reales. Para ello, se asocia con otras áreas de conocimiento, dando lugar a la informática con diversas especialidades, como la administrativa, educativa, médica, social, artística y científica, entre otras.

La carrera de informática forma parte del amplio campo de las tecnologías de la información, por ello, SNHU ha desarrollado el siguiente programa para responder a las necesidades actuales: